Control de calidad en las obras y su importancia en la construcción.

Evita retrasos en tus proyectos y costes mucho más altos con un buen servicio de control de calidad.

Para las empresas constructoras o que se dedican a esta área es de suma importancia contar con un buen proceso de control de calidad en las edificaciones, no solo por el compromiso que en ellos se encuentra de poder brindar una construcción en buen estado sino por los costos extras que pueden causar algunas sorpresas desagradables en medio de la ejecución del proyecto.

El control de calidad en las obras la podemos definir como una verificación técnica de materiales y a su vez de la manera en cómo se ejecuta la construcción y asegurar que el proceso cumpla con las características y especificaciones técnicas necesarias para evitar futuras fallas, el objetivo del control de calidad es proporcionar la supervisión del trabajo que se está realizando para que las condiciones del proyecto sean las más adecuadas hasta el éxito en su finalización. (Uni Control Laboratorio, 2019)

Hay que recordar que las edificaciones deben cumplir parámetros de larga vida útil, además de que suponen una gran inversión y es necesario que sea ejecutado de la manera correcta.

Si hablamos de control de calidad se deben contemplar al menos 4 aspectos importantes:

  1. Control de proyecto: es un método empleado para poder detectar y corregir errores que podrían ser riesgosos incluso para el personal que pueda encontrarse en el lugar, el control de calidad del proyecto es de suma importancia ya que determina las deficiencias que están relacionadas a la durabilidad del material y de otros elementos empleados en la construcción.
  2. Control de calidad de materiales: La obra sin un correcto control de calidad puede ocasionar exceso de costes por las imperfecciones de los materiales que no corresponden con las especificaciones técnicas en lo contratado; por ello, es fundamental la realización de ensayos y pruebas que garantizarán un nivel de confianza en el proyecto que se está ejecutando.
  3. Control de ejecución: Este proceso determina el nivel de calidad que se prevé para los distintos elementos de construcción. En los controles de calidad que se realizan durante la puesta en marcha de la edificación, tienen como objetivo verificar que los requerimientos y especificaciones se han cumplido con base a las técnicas propuestas en el proyecto.
  4. Control de instalaciones: Este punto representa parte fundamental e importante del costo de cualquier obra, cabe mencionar que el correcto funcionamiento y ejecución tendrá un impacto directo en el bienestar del propietario y su grado de satisfacción con la edificación. En esta etapa se contemplan diferentes aspectos tanto de electricidad, climatización y otros servicios.

El control de calidad engloba aspectos importantes para poder entregar una obra con buenas bases y con materiales específicos de la construcción, por ello es esencial optar por un servicio que cuente con expertos en el área, que haga constar un buen manejo y cumplimiento de cada acción dentro de la edificación tanto en la mano de obra como de los elementos utilizados en el proyecto.

Si te gustó este artículo y te resultó útil, no olvides escribirnos para más información sobre construcción servicios de control de calidad y supervisión de obras. Puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp y página web https://www.grupopoasa.com/

Regresar a Blog

Encuéntranos


Categorías


GRUPO POASA

Es una reconocida empresa de contratación general con una cartera de clientes que abarca el mercado regional, y exhibe una amplia experiencia en el mundo de desarrollo de obras civiles.


SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

ARTÍCULOS DESTACADOS


Tecnologías y tendencias en el mercado inmobiliario para el 2022

Te contamos más sobre las nuevas tecnologías y tendencias que están influyendo en el sector inmobiliario y se mantendrán en el 2022

Ver más

Construcción de Naves Industriales: desbroce solar, cimentación y estructura.

Las naves industriales son una locación construida específicamente para alojar aquellos materiales, productos o maquinaria de una industria. También es definida como una instalación para realizar actividades industriales de producción, manufactura, ensamblaje, almacenaje y distribución

Ver más

¿Comó podemos apoyarte?


Construcción

Innovación & Experiencia

Supervisión

Apoyo y Coordinación

Diseño

Funcionalidad y Belleza

concreta una cita
con nosotros

Establecida en 1990, POASA es una reconocida empresa de contratación general con una cartera de clientes que abarca los mecados locales regionales, y exhibe una amplia experiencia en el mundo de la construcción